26 de julio de 2007

La Célula



En biología, la célula es la unidad esencial de todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.


La célula presenta dos modelos básicos: procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologia. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.

El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos. En los años 30 se dudaba sobre lo que contenia la célula, por eso Schaum y Swan establecen los postulados de la Teoría Celular, que dice que la célula es una unidad atómica, unidad morfológica o unidad de origen (porque si una célula es dividida, ninguna de las partes podrían sobrevivir solas).
Características estructurales
  • Individualidad: Todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática.
    Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
  • Autonomía: poseen Ácido Desoxiribonucleico (ADN), el material genético que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular.
    Ácido Ribonucleico (ARN), que expresa la información contenida en el ADN.
    Enzimas y otras proteínas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular.
    Una gran variedad de otras biomoléculas.
Características diferenciales y funcionales de las células
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
  • Alimentación o nutrición: Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
    Autorreplicación o crecimiento: Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
  • Diferenciación: Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
  • Señalización química: Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, con frecuencia las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.
  • Evolución: A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

25 de julio de 2007

Breve Reseña Histórica

Antoon van Leeuwenhoek (Países Bajos, 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Robert Hooke (1635-1703) : a el se le atribuye la utilización de la palabra “cells” para designar las pequeñas celdas que veía bajo el microscopio de la estructura porosa del corcho.
Marcello Malpighi: Nació en 1628 en Crevalcore, cerca de Boloña y murió en 1694, en Roma. Describió por primera vez en la piel el estrato celular que lleva su nombre, las papilas linguales, los corpúsculos gustativos, los folículos esplénicos, los corpúsculos renales.
Después de las observaciones microscópicas de Hooke en el corcho, las celdillas descritas por él fueron confirmadas, entre otros, por Malpighi en las plantas; en 1831 Robert Brown, médico y botánico inglés, descubrió los corpúsculos que llamó núcleos (diminutivo de nux, nuez); en 1835 Gabriel Valentin, de Berna, describió el nucléolo y un año después introdujo el término de parénquima para referirse a la sustancia situada entre el núcleo y la pared de la celdilla. El médico checo Jan Evangelista Purkinje introdujo el término protoplasma en una conferencia en 1839, publicada un año después. Ese mismo año apareció su publicación, en polaco, sobre las fibras que llevan su nombre, descubiertas en el corazón bovino.
Positivismo: Los dos grandes histólogos de la época fueron Jacob Henle (1809-1885) y Albert von Kölliker (1817-1905).
Henle, discípulo de Johannes Müller, de vastos conocimientos, recordado por el asa de los túbulos renales, fue un microscopista sin igual en su época. Se lo considera el fundador de la anatomía microscópica. En este campo su obra ha sido equiparada a la de Vesalio. Ya en 1840 publicó sus Investigaciones de patología, en cuyo primer capítulo, adelantándose a la era bacteriológica, sostenía la tesis del contagium animatum, esto es, de que la materia infecciosa tenía que consistir en seres animados.
Kölliker hizo importantes contribuciones en histología de la musculatura y del sistema nervioso. Demostró la naturaleza celular de los espermatozoides, lo que fue una contribución decisiva para comprender la fecundación. En Alemania fue el anfitión de Ramón y Cajal, cuyos trabajos supo valorar desde un comienzo.
En 1893 Wilhelm His (jr) (1863-1934) descubrió el haz de musculatura específica que lleva su nombre en el músculo cardiaco.
Theodor Schwann: nació en Düsseldorf en 1810 y murió en 1882. Formuló la Theorie der Zellen como capítulo de su obra de 1839, “Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und Wachstum der Thiere und Pflanzen” (Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en estructura y crecimiento de los animales y plantas). En el campo de la histología, entre otros: descubrimiento de la vaina de los nervios, la cual lleva su nombre; descripción de la musculatura estriada del segmento proximal del esófago.
Los pasos siguientes en la concepción de la estructura celular de los seres vivos iban a ser dados por Remak, con el descubrimiento de la división celular en 1852, y, pocos años después, por Virchow. La demostración de la estructura celular en el sistema nervioso la iba a hacer Ramón y Cajal a comienzos del siglo XX en contra de la idea del retículo difuso de Golgi.
Actualmente las técnicas modernas de investigación han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre las células. Las técnicas de secuenciación de proteínas, genética molecular y de clonación de células en cultivo, nos han permitido estudiar con un detalle sin precedentes el funcionamiento de las células.

24 de julio de 2007

Histologia Definición

Definición

La Histología (del griego: histós "tejido") o anatomía microscópica, es la ciencia que estudia a los tejidos del cuerpo humano, interrelacionando, su estructura microscópica y su desarrollo a sus funciones.

La histología a devenido en una ciencia fundamental para la medicina, puesto que nos permite integrar a la biología molecular, la bioquímica y la fisiología, permitiéndonos sentar las bases para el entendimiento de los procesos patológicos que causan alteraciones estructurales los que dan lugar a trastornos funcionales y bioquímicos, cuyo resultado final es la enfermedad.

22 de julio de 2007

INTRODUCCIÓN




Esta página tiene como objetivo, contribuir al conocimiento de la Histología y la Anatomía Patológica, asi como de las técnicas empleadas en los estudios histológicos y anátomo patológicos.

Progresivamente iremos incluyendo la descripción de cada uno de los tejidos de la economía, así como la descripción histológica de los órganos del cuerpo humano.

En una sección adicional incluiremos la descripción de los procesos técnicos, desde la obtención de la muestra hasta el producto final para el estudio microscópico. También incluiremos progresivamente una sección de Citología.